Vacunación contra viruela del mono, ‘cuando esté disponible’, debe usarse: SSa

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) concluyó que debe usarse la vacunación contra la viruela del mono, si está disponible, tras los resultados de una serie de pacientes con viruela del mono, de acuerdo con un artículo de The Lancet.

En el estudio "Epidemiological and clinical characteristics of patients with human monkeypox infection in Mexico: A nationwide observational study" ("Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con infección humana por viruela del simio en México: un estudio observacional a nivel nacional"), se detalla que, pese a las limitaciones porque “la información proviene de la vigilancia pasiva” y “no se buscan activamente en la comunidad” LGBTTTIQ+, se un análisis de 565 casos confirmados de viruela símica.

El 97.2% eran hombres, de los cuales el 59.5% se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres, y el 54.5% tenían infección por el virus de la inmunodeficiencia humana", detalla el documento.

Asimismo, se explica que en el estudio la mediana de los participantes fue de 34 años de edad, de los cuales, a excepción de una persona, presentaron erupción cutánea (99.8%), el 78.9% presentó fiebre y el 47.8% mialgia.

El área anogenital fue la más comúnmente afectada por el exantema (49.6%), y la proctitis se presentó en el 6.2% de los pacientes. Seis pacientes requirieron hospitalización, de los cuales uno falleció por causas no relacionadas con la viruela del simio”, según el documento.

Sin embargo, se revelaron otras manifestaciones como dolor articular (42,7 %), linfadenopatía (41,1 %), fatiga (33,8 %) y odinofagia (24,8 %).

No obstante, se expone que, con base en los resultados, “el brote actual de viruela símica ocurre principalmente entre HSH (hombres que tienen sexo con hombres) de mediana edad”.

Desafortunadamente, los HSH y las PVVIH (personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana) son grupos estigmatizados, y el brote actual tiene el potencial de impulsar esto aún más”, agrega.

Por lo que, como medida de “contención de brotes”, las vacunas, siempre que estén disponibles, deben estar dirigidas a estas poblaciones en riesgo, pero se debe hacer un enfoque cuidadoso y reflexivo para prevenir y reducir el estigma

"Las medidas de contención deben incluir la difusión de información confiable sobre los mecanismos de propagación conocidos y, cuando esté disponible, la vacunación dirigida a los grupos con mayor riesgo de infección con la viruela del simio", finaliza el documento.

Previo a la publicación del estudio, miembros de la comunidad se han manifestado en demanda de que la SSa distribuya la vacuna contra la viruela del mono.

Al corte del lunes, la SSa contabilizó las primeras cuatro muertes por la viruela del mono, al tiempo que dijo que registra 3 mil 7 casos, un aumento de 106 con respecto a la última semana.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en todo el país, con la Ciudad de México a la cabeza con mil 765 contagios.

Mientras que Jalisco tiene 351; Estado de México, 312; Yucatán, 108; Quintana Roo, 86; Tabasco, 43; Puebla, 38; Nuevo León, 32; Chiapas, 29; Baja California, 25; Veracruz, 24; Querétaro 20; Morelos, 19; Guanajuato, 17 y Sinaloa 16.

Además, Hidalgo, 14; Chihuahua, 13; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Guerrero, 9; Oaxaca, 8; Aguascalientes, 8; Campeche, 6; Michoacán, 7; Tlaxcala, 6; Sonora, 5; Colima, 4; Zacatecas, 3; San Luis Potosí, 3; Baja California Sur, 1 igual que Durango.