Vacunarán contra Covid a todos los mayores de 12 años

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Todos los menores de edad de 12 a 17 años serán vacunados contra Covid-19 sin importar que no tengan comorbilidades, avisó la Secretaría de Salud (Ssa). 

De esta manera, la dependencia señaló que a partir del próximo jueves abrirá el registro para que los interesados en recibir las dosis se inscriban en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

“Abrimos el jueves el registro para vacunación universal para niños de 12 años en adelante. No solamente niñas y niños con comorbilidades, sino también todos los niños sanos y no sanos de 12 años, cobertura universal”, informó en la mañanera Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Según el funcionario, en esa liga aún se admite que los menores de edad de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad y personas de 18 años y más puedan solicitar el refuerzo del inmunizador. 

López-Gatell Ramírez recordó que antes sólo eran aptos para recibir el biológico los menores desde los 15 años; sin embargo, la estrategia universal de vacunación y la alta cobertura en personas adultas permitió extender la edad de aplicación de los compuestos contra el coronavirus. 

INMUNIZAN AL 87% DE HABITANTES 

Indicó que desde el 24 de diciembre de 2020 que inició la inoculación, no han parado de inyectar y que a la fecha se han aplicado casi 200 millones de fármacos a 85.8 millones de personas, que significa una cobertura de 87% de la población elegible. 

Respecto a los refuerzos para alcanzar la cobertura óptima, aseguró que se tiene una cobertura de 56%, es decir 45.6 millones de personas.  

Si bien todavía no se considera vacunar desde los 5 años, es sabido que desde el pasado 1 de abril, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su sitio de internet el aval para el uso de emergencia del compuesto de Pfizer-BioNtech contra Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad. 

No obstante, esto aún no se llevará a cabo, dado que el mecanismo Covax que rige la ONU anunció al gobierno federal que le cambiará las dosis de AstraZeneca que restaban con vacunas pediátricas, lo cual no está definido hasta el momento.  

IMCM