Van 45 jóvenes intoxicados por reto clonazepam: López-Gatell

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Cifras presentadas por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, revelan que en México suman 45 casos de intoxicación por ingesta de clonazepam en 18 entidades, siendo la mayoría de estos casos suscitados en el hogar. 

“Lo que se ha registrado hasta el momento en el sistema básico de salud es de 45 casos distribuidos en las entidades y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios (…) fuera del horario escolar”., comentó en la matutina.   

En las últimas cuatro semanas se ha vuelto viral vía TikTok el “clonazepam challenge”, reto que consiste en que los jóvenes menores de edad consuman dicho medicamento para competir a ver quién es el último en dormirse.  

Desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que si bien se ha informado de casos en escuelas, estos únicamente han sido cinco o seis, al tiempo que recordó que este es un fármaco controlado y es necesario una receta médica para su consumo, por lo que enfatizó que este reto nace de un uso abusivo tanto de las familias que lo dejan al alcance de los jóvenes, como de las farmacias que lo ponen a su disposición de manera ilegal.   

Fue así que López-Gatell Ramírez mencionó que, “de forma preventiva es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia con estos jóvenes, de comunicación abierta sobre los riesgos que en general enfrentan los jóvenes, lesiones, accidentes, abuso de alcohol de drogas, sexo inseguro, violencia de pareja, violencia de género”.  

IMCM