Van tres... Margarita Ríos Farjat renuncia a la SCJN para 'mantener' su dignidad

Ciudad de México.- Siguen las renuncias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles 30 de octubre la ministra Margarita Ríos Farjat, presentó su dimisión al Senado de la República para mantener su “espacio de dignidad y libertad personal”.
A través de una carta, la togada expresó su desacuerdo con la reforma judicial y aclaró que no aceptará el pago “de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”.
“Retornaré tranquilamente y sin apego a ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, sostuvo.
Ríos Farjat precisó que su renuncia surtirá efecto a partir del 31 de agosto de 2025 como lo marca el artículo séptimo transitorio de la reforma decretada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
“La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero si a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones”, advirtió.
La togada destacó su declinación a ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros de 2025.
“Seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este. Como siempre”, concluyó.

