Ve OCDE dificultad para lograr crecimiento inclusivo y sostenible

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Existen diversos obstáculos para que México consiga el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, debido a su dependencia en el comercio e inversión, lo cual se suma a la alta informalidad laboral que prevalece, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar su “Estudio de políticas públicas sobre conducta empresarial responsable: México”, el organismo manifestó que los empresarios fundamentan sus decisiones de meter capitales en los marcos jurídicos y regulatorios internos de los países, por lo que si en si éstos no se tienen incorporados estándares de conducta empresarial responsable internacionalmente reconocidos la certidumbre para conseguir dividendos no es tal.

Marie Bouchard, analista de políticas públicas para América Latina y el Caribe de la OCDE, comentó que México tiene aspectos que mejorar en el sentido de regular y hacer cumplir lineamientos como derechos humanos y laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Del mismo modo, urgió a impulsar e incentivar con un experto la conducta empresarial responsable mediante políticas públicas, como contrataciones, empresas estatales y comercio e inversión. 

Lamentó que persista en la nación un mercado de trabajo sin prestaciones, dado que este afecta gravemente a los trabajadores que no tienen acceso a la protección social. 

Bouchard subrayó que "el trabajo infantil y forzoso también persiste en México. Además, los elevados niveles de corrupción e impunidad constituyen graves impedimentos para el estado de derecho, lo que afecta al potencial económico del país, su entorno empresarial y las vidas de sus ciudadanos". 

ALEJAN A EMPRESAS

Como consecuencia, explicó que cada vez es más habitual que las empresas de escala global decidan efectuar negocios en países donde el riesgo de que se produzcan impactos negativos sea menor, al tiempo que priorizan con proveedores que cumplen con los estándares ambientales y laborales reconocidos internacionalmente. 

Con información de La Razón

IMCM