Ve Ricardo Anaya amenaza y no propuesta en reforma judicial

Redacción

Ciudad de México.- Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el voto popular, no es una propuesta de ley, sino una “nueva ocurrencia” en tono de amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Ricardo Anaya Cortés, excandidato al Ejecutivo federal en 2018. 

En su habitual video los lunes, el panista abundó que en ningún país en el mundo se elige al Poder Judicial en urnas y el único que lo ha realizado, con desastrosos resultados, es Bolivia, al tiempo que dijo que una de las consecuencias de ello, fue que se validara en contra de la Constitución de ese Estado, la reelección de Evo Morales Ayma. 

“¿De verdad queremos que los partidos políticos se repartan a los ministros de la Corte? ¿De verdad queremos politizar al Máximo Tribunal del país? Eso es lo que implica que sean electos por votación, como los diputados y los senadores”, mencionó en su metraje. 

Respecto a quienes buscarían ser integrantes de la SCJN, Anaya Cortés enfatizó que éstos tendrían que llevar a cabo campaña y la duda es quién pagaría económicamente estos gastos. 

Indicó que la Suprema Corte es la última trinchera de la democracia en México y elegir a los togados por elección implicará que los partidos políticos se repartan a personajes afines a ellos. 

IMCM