Veracruz avala despenalizar el aborto hasta las 12 semanas; se suma a tres entidades

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Veracruz se ha convertido en la cuarta entidad del país en aprobar la despenalización del aborto, luego del aval de los diputados del Congreso local. 

Durante la sesión presencial, los legisladores acordaron que esta práctica sea interrumpida hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se suman a Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca como las únicas entidades donde es permitido. 

En la instancia legislativa, el dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) duró poco más hora y media, tras los cual, con 25 votos a favor, tres votos en contra y una abstención, se obtuvo la luz verde.

Por ello, las mujeres son libres de decidir sobre su propio cuerpo, al conceder que interrumpan legalmente su embarazo bajo cualquier situación y no sólo en casos de agresión sexual. 

No obstante, si se realiza después de las 12 semana y contra la voluntad de la madre, será delito, tras considerarse aborto forzado y tendrá una pena de 15 días a dos meses y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa. 

Una vez que se aprobó la propuesta, se derogó el artículo 152 del Código Penal y se reformaron los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales de delito de aborto en casos específicos. 

IMCM