(video) Exhiben a funcionarios de Layda Sansores haber recibido dinero en efectivo previo a comicios

Foto: Captura de video

Redacción

Ciudad de México.- Dos funcionarios del actual gabinete de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, fueron exhibidos en video mientras recibían dinero en efectivo dentro del palacio estatal de gobierno, en estos actos también se observa en dos ocasiones diferentes a la senadora guinda Rocío Abreu Artiñano, con pasado PRI-PVEM. 

Fue en el noticiario de N+ llamado En Punto, que conduce Enrique Acevedo, que se ve a Raúl Aarón Pozos Lanz recibiendo en un maletín al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos en efectivo; la cantidad sería de alrededor de un millón de pesos.  

De acuerdo con la información dada por la reportera Fátima Monterrosa, la entrega habría sido en mayo de 2021, un mes antes de las elecciones de la gubernatura de Campeche que a la postre acabó con el triunfo de Sansores San Román. 

Los materiales audiovisuales fueron dados a conocer porque forman parte de una investigación de Monterrosa, quien muestra a los funcionarios captados por las cámaras de vigilancia de una oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal.  

Además de Pozos Lanz —actual secretario de Educación Pública de Campeche— y Abreu Artiñano, sale Armando Constantino Toledo Jamit —jefe de la Oficina de la gobernadora—. 

Pozos Lanz militaba anteriormente en el PRI, al cual renunció el 17 de agosto de 2020 debido a que “ya no es el partido al que yo me afilié hace muchos años”, argumentó, para posteriormente, sumarse a la campaña electoral de Sansores San Román.  

RESPUESTAS POCO PRECISAS 

Una vez que fue cuestionado por Monterrosa sobre la recepción del efectivo, el funcionario ofreció una respuesta poco precisa, al enfatizar que el dinero estaba destinado a “gestiones de ¿cómo se llama? De la gente que nos solicitaba cosas, apoyo (sic)”.  

Sobre las fechas, mencionó que había acudido al Palacio de Gobierno entre 2017 y 2018, cuando era senador en atención a “gente que me visitaba o que yo veía en sus comunidades [...] El gobierno siempre ha respondido a las demandas de la ciudadanía y si es una demanda en la que el gobierno pueda ayudar, bueno pues finalmente la gente siempre está pidiendo apoyos para todo tipo de cuestiones”, agregó. 

Del mismo modo Abreu Artiñano negó haber recibido algún dinero, pero después aceptó que fue para realizar “gestiones” del gobierno del estado. 

IMCM