(video) Trancazo a Los Zetas, cae en España su representante en Europa

Redacción

Ciudad de México.- Fue aprehendido en España un ciudadano marroquí que, presuntamente, es "representante en Europa" del cártel de Los Zetas, informaron autoridades del país ibérico. 

Un portavoz de la Policía Nacional española indicó que el arrestado nació en 1969 y que su captura se dio en una intervención para evitar la implantación de esta organización criminal en dicho territorio europeo. 

En la operación, desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), también fueron detenidas otras cuatro personas y se intervinieron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, diez teléfonos y documentación de interés. 

"Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los 'ZETAS'", informó la Policía Nacional en un comunicado.  

La autoridad ibérica agregó que este sujeto de 54 años "distribuía" a "personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos", cuyo puerto de Róterdam es una de las grandes puertas de entrada de droga a Europa.  

SIN RESIDENCIA FIJA 

Pese a que el marroquí tiene residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación, detalló la policía de España. 

Uno de los arrestados es apodado "El Repetido", quien es un hermano trillizo, "muy conocido en el mundo del narcotráfico", según la autoridad ibérica.  

Este es el segundo operativo de la policía contra el asentamiento de Los Zetas en España, después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el "Mono Muñoz", considerado el enlace de Los Zetas en Europa.  

Los Zetas surgieron en 199 por una escisión del Cártel del Golfo —la banda más antigua del país— conformados por militares y desertores, que se caracterizaron por sus prácticas sanguinarias.  

IMCM