(video) 'Voy a ser el próximo Presidente', sentencia Fernández Noroña

Foto: Diario de México

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como un hombre de origen humilde, que desde chico vivió sin lujos y con interés siempre en la gente que menos tiene, así se describe Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, quien no duda en pronunciarse que por supuesto aspira a ser el próximo Presidente de la República.

Para el político y sociólogo fundador y antiguo miembro del PRD, no es casualidad que se le considere como parte de quienes podrían suceder en el puesto al mandatario Andrés Manuel López Obrador, toda vez que lleva mucho tiempo diciendo que cuando sea el momento, él competirá por quedarse con la candidatura de la alianza entre Morena, PT y PVEM.

En entrevista con Diario de México, dijo que el hecho que López Obrador lo haya nombrado hace un par de semanas como parte de los presidenciales no es una graciosa concesión, dado que él se ha ganado a pulso ese reflector.

“La palabra del compañero Presidente tiene peso grande y aunque la Constitución no determine que se tenga validez sólo si viene de su voz, es grato que me tenga en su órbita”, declaró el legislador.

Fernández Noroña abundó que al jefe del Ejecutivo federal le preocupa que se dé una ruptura en este mecanismo de la sucesión, por lo que se ha mantenido cuidadoso en decir las cosas.

“La mención no modifica nada, les voy ganar, nadie va a decir que va a perder y no subestimo a nadie, pero no tengo dinero, por ello le digo a la gente que ponga en su ventana una cartulina que diga Noroña es pueblo y ya”, enfatizó.

Recalcó que como en las asambleas que realiza a nivel nacional a todos les da su número de celular, hay quienes le dicen que quieren poner una cartulina gigantesca en la que se lea “Obrador presidente, Noroña el siguiente”, al respecto mencionó que cada quien ES libre de hacer lo que quiera, pero que él no, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo tiene bajo lupa por hacer actos anticipados de campaña.

NO A LAS FUERZAS ARMADAS

En cuanto al asunto de las Fuerzas Armadas, anotó que no le agrada que estén en tareas de seguridad pública, pero responsabilizó a los gobiernos anteriores de haber corrompido a las policías estatales y municipales, que a su vez no cuentan con la infraestructura para hacer frente a las bandas delincuenciales.

“Guanajuato es el primer lugar en homicidios y responsabilizan al compañero Presidente y entonces para qué está el gobernador —Diego Sinhue Rodríguez Vallejo—. En Jalisco, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez se indigna porque su entidad es de las más peligrosa y manda a sus diputados a querer tumbar la iniciativa de la Guardia Nacional, pero luego pide que este cuerpo de seguridad los ayude, eso es una inmoralidad”, reprochó el diputado petista.

Insistió que parte de sus ejes de acción es que él no quiere legalizar las drogas, porque hay que abrir el debate, dado que no hay camino para quitar el poder económico militar y político a los grupos del crimen que realizan una destrucción total.

“La cadena perpetua no sirve, porque metes a la mitad del país a la cárcel por este asunto y la otra mitad se dedicará a eso cuando no haya el vicio”, proclamó.

“México es un país de gran consumo de drogas, es un tema fuerte. Colombia recibió 10 mil millones de dólares y hoy se produce más y mejor cocaína y ha pagado con más de 800 mil muertes la guerra contra el narco y no se ha resuelto nada, porque ese no es el camino”, condenó.

RESPETA A LAS “CORCHOLATAS”

A pregunta expresa sobre su relación con las llamadas “corcholatas”, el egresado de la UAM Azcapotzalco dijo que son compañeros extraordinarios, a quienes respeta y les tiene reconocimiento.

De Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, calificó su labor en la Ciudad de México de “excelente en obra pública”, pero que en cuestión electoral le ha ido mal, en alusión a la pérdida de media entidad en las elecciones de junio del año pasado, cuando Morena pasó de 14 gobiernos a solo quedarse con siete.

Sobre Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que goza de una posición privilegiadas, dado que al ser canciller se regodea con los grandes políticos del mundo, “es un hombre talentoso que pide piso parejo cuando él tiene más reflectores que los demás”, acotó.

Respecto a Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación, expresó que es mucho mejor como funcionario que como gobernador de Tabasco, donde hay mucha gente que dice que quedó a deber, al tiempo que subrayó que ha realizado bien su tarea con mucho reconocimiento de López Obrador. 

“Todos ellos no tienen el perfil de izquierda que yo tengo y no tienen el contacto con la gente, ellos andan en la cúpula y yo abajo”, manifestó.

“Dicen mis malquerientes que de carpita en carpita creo que así voy a ganar y de carpita en carpita es que les voy a ganar”, remarcó.

Tras hablar de encuestas, presumió que recientemente en dos estudios ha aparecido, los cuales lo ubican en un tercer lugar, no lejos de Sheinbaum Pardo, pero aseguró que él tiene otros datos de intuición, aunque no ha realizado mediciones, de las cuales dijo, no confía mucho, al tiempo que adelantó que pronto mandará a realizar una.

“Ahí va, soy optimista, los procesos son complicados”, pronunció.

IMCM