(videos) Asesinan a Hipólito Mora Chávez, exlíder fundador de autodefensas de Michoacán

Redacción

Ciudad de México.- Un grupo de pistoleros atacó la camioneta blindada en la que viajaba Hipólito Mora Chávez, exlíder fundador de las autodefensas de La Ruana, en Michoacán, por lo que producto de esta agresión perdió la vida, así lo informó el empresario y exedil priista de Morelia, Guillermo Valencia, uno de sus amigos personales.

"Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo Hipólito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas”, escribió vía Twitter el exmunícipe.

Este hecho ocurrió en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde debido a la balacera, el vehículo se incendió y en su interior también pereció su equipo de escoltas conformado de tres personas. 

Antes del mediodía, hombres armados interceptaron a Mora Chávez cuando transitaba en dicha zona perteneciente al municipio de Buenavista, donde sus guardaespaldas se enfrentaron a balazos con los presuntos criminales por espacio de media hora. 

Mora Chávez de 67 años había sobrevivido a dos atentados: el primero el 26 de noviembre de 2022 y otro más el pasado 4 de marzo, ambos ocurridos en la tenencia de la Tierra Caliente, a la cual pertenece La Ruana. 

Tras este crimen, elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán se desplazan a La Ruana para realizar las diligencias correspondientes.

HUBO ENFRENTAMIENTOS

Por la mañana hubo enfrentamientos en dicho ayuntamiento, así como bloqueos carreteros.

Vía redes sociales circulan videos en los cuales se ven unidades quemadas, así como camionetas con impactos de bala y en su interior oficiales de la Guardia Civil de Michoacán sin vida.

Fue el 24 de febrero de 2013 que en la Tierra Caliente surgieron las autodefensas de Michoacán, quienes se dieron a la tarea de restablecer la paz y seguridad en la zona, ello al asegurar que el gobierno fue capaz de cooptar, reprimir o institucionalizar a ciertos grupos violentos del crimen organizado.

De esta forma, ese día, cerca de 60 personas, entre ellos Mora Chávez levantaron a La Ruana en armas; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, “El Comandante 5,” y Luis Antonio Torres, “El Americano”, al frente, respectivamente.

Su objetivo era enfrentar a los integrantes de Los Caballeros Templarios, que controlaban la región.

IMCM