VIDEOS | CJNG desata narcobloqueos y quema de vehículos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

narcobloqueos quema autos CJNG Guanajuato Michoacan Jalisco

Redacción

Ciudad de México.- Una nueva ola de violencia sacudió a regiones de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con reportes de narcobloqueos, quema de vehículos y tiendas de autoservicio. 

Los primeros informes señalan a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables de estos actos.

Todo comenzó alrededor de las 14:00 horas, en el municipio de Ocotlán, Jalisco, y se extendió rápidamente, puesto que se habla de quema de tráileres en la autopista México-Morelia-Guadalajara, en su tramo occidental, donde al menos tres fueron incendiados. 

También ardieron en llamas tráileres en municipios de Michoacán como Apatzingán y Yurécuaro, así como en la carretera Zamora-La Piedad. La situación alcanzó los límites con Jalisco y se alargó hasta la entrada al municipio de Ocotlán, Jalisco.

En Michoacán, un total de ocho municipios enfrentan esta situación violenta. En Uruapan, se quemaron vehículos cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil. En la carretera que conecta Uruapan con Zamora, un camión de carga fue atravesado en la vía y le prendieron fuego. 

CAOS EN TIERRA CALIENTE

Otros coches incendiados se reportan en la carretera Pénjamo-Abasolo, que conecta Michoacán y Guanajuato. También se registraron quemas de tiendas de conveniencia, como un Oxxo en Apatzingán y otra en la zona conocida como Tierra Caliente. 

De manera extraoficial, se reportan bloqueos en carreteras como Apatzingán-Buenavista y Apatzingán-Aguililla.

Según reportes oficiales, células de sicarios del CJNG habrían incendiado al menos 25 unidades en total.

Diversas fuentes vinculan esta respuesta violenta a un operativo que la Secretaría de Marina realizó contra un presunto objetivo criminal ubicado en la zona limítrofe con Jalisco, o a un enfrentamiento previo entre elementos del Ejército y civiles armados en el municipio de Apatzingán.

Tras estos hechos, elementos de la Guardia Nacional y militares realizan un operativo en los municipios de Michoacán para garantizar la seguridad. Mientras que agentes estatales y federales han sido desplegados en municipios como La Piedad, Zamora, Zacapu e incluso en la capital, Morelia. 

Nota generada con IA bajo la supervisión de un editor

IMCM

Síguemos en Google News