(videos) Por ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas Sedena investiga hechos

Redacción

Ciudad de México.- “Sí hubo ajusticiamiento” contra cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que por esta ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 18 de mayo, cuando elementos del Ejército detuvieron con vida a esas personas, para posteriormente quitarles la vida, se ha iniciado una pesquisa. 

El mandatario aseguró que estos actos en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación no se deben permitir, dado que representan violaciones a los derechos humanos, por le que manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezó la investigación para que se castigue a los responsables. 

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, declaró en su rueda de prensa diaria realizada en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional.  

Fue así que López Obrador se refirió a los videos que ayer publicaron Univision y El País, en los cuales se aprecia cómo varios soldados disparan contra esas cinco gentes frente a una pared. 

Con base en las imágenes, los miembros de la milicia bajan a golpes de una camioneta a estos hombres, les vendan los ojos, los balacean y después les colocan armas encima para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento. 

“Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tienen que castigarse a los responsables y por eso se inició el proceso para profundizar en la investigación y se están a punto de poner a disposición a los responsables. Todos los que participaron”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, quien agregó que se debe desterrar el concepto de enfrentar la violencia con más violencia.  

FGR AYUDA EN AVERIGUACIÓN 

La Sedena informó este miércoles que se averigua el presunto homicidio de cinco civiles a manos de militares. 

“En virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicó en un comunicado la dependencia. 

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos, esos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten”, apunto el presidente. 

NO SON CASOS AISLADOS 

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, cuando estos salían de un centro nocturno. 

Mientras que en abril pasado, también en Nuevo Laredo, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses, quienes dijeron que fueron atacados sin razón alguna. 

Pero pese a esto, López Obrador defiende que en su gobierno no se permite este tipo de acciones. 

IMCM