VIDEOS | Reclaman justicia en cortejo fúnebre de Carlos Manzo y gritan 'asesino' al gobernador
Redacción
Ciudad de México.- El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien perdió la vida tras ser víctima de un atentado anoche, fue despedido con un homenaje póstumo en medio de fuertes reclamos de justicia.
Los restos de Manzo Rodríguez, del movimiento independiente La Sombreriza Michoacana, fueron velados inicialmente en una ceremonia privada en una funeraria ubicada sobre la calle Juárez, a donde su cuerpo arribó por la madrugada de este domingo tras la necropsia de ley realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
A pesar de que el velorio se realizó sin acceso a los medios, decenas de personas vestidas de negro se congregaron a las afueras del recinto para despedir al edil.
Posteriormente, se llevó a cabo el cortejo fúnebre que avanzó por las calles del municipio bajo un fuerte dispositivo de seguridad. La procesión fue encabezada por la madre, abuela e hijos del edil, y fue acompañada por su caballo.
El cuerpo de Manzo Rodríguez fue trasladado a la plaza principal, el mismo lugar donde ocurrió el fatídico atentado, para recibir un homenaje póstumo. Familiares y trabajadores del Ayuntamiento montaron una guardia de honor alrededor del féretro. Durante el homenaje se escucharon gritos de "¡Presidente, presidente!". Se informó que al término del acto se celebraría una misa, seguida de la sepultura.
GRITOS DE “¡FUERA ASESINO!” AL GOBERNADOR
El funeral estuvo marcado por la tensión política. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), arribó a la funeraria donde se realizaban las exequias.
A su llegada, fue recibido por familiares, servidores públicos y ciudadanos con expresiones de indignación, quienes exigieron el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables. Entre los asistentes se escuchó la demanda de “¡Justicia para Carlos!”.
Los reportes indican que el mandatario fue recibido con hostilidad, llegando a ser corrido del funeral por uruapenses que gritaron “¡Fuera asesino!”.
El homicidio de Manzo Rodríguez es un tema sensible, ya que suma a un total de siete ediles asesinados durante la administración de Ramírez Bedolla, quienes han emanado de diferentes partidos políticos como el PRI, PVEM, PAN y Morena.
REACCIONES COMUNITARIAS
En el lugar donde se celebró el Festival de Las Velas, sitio del ataque, los pobladores colocaron veladoras para formar una cruz y escribir el nombre de Carlos Manzo, incluso en medio de las manchas de sangre que aún se veían en el suelo.
El Ayuntamiento de Uruapan exigió justicia por el edil, y en medio del dolor, los habitantes de Uruapan han convocado a cinco protestas para exigir justicia a partir de este domingo a las 16:00 horas. Dos de las movilizaciones se realizarán en la capital michoacana, dos más en Uruapan, y otra en el zócalo de la Ciudad de México.
Como consecuencia del atentado, diversas actividades culturales programadas se suspendieron. Además, se reportó la cancelación extraoficial de la IV Feria del Atole, y la presidenta municipal de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz, suspendió sus propias actividades de Noche de Muertos como un "acto de lealtad, empatía, y respeto hacia la memoria" del edil.
El edil, quien había tomado protesta como el primer alcalde de Uruapan por vía independiente, estaba custodiado por 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) durante el momento de su homicidio.
▶️ Entre gritos de '¡Presidente, presidente!', despiden a Carlos Manzo.
— Milenio (@Milenio) November 2, 2025
El cortejo fúnebre es encabezado por su madre, abuela, hijos y demás familiares. También, su caballo acompaña en el recorrido con destino a la plaza principal para un homenaje póstumo.
📹 César Cabrera pic.twitter.com/l7PNtlkOPI
🔴 Corrieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla del funeral de Carlos Manzo, presidente municipal de #Uruapan, asesinado ayer.
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) November 2, 2025
Le gritaron “asesino” a Bedolla, quien no ha logrado contener la violencia en #Michoacán desde que asumió el cargo.
El mandatario salió… pic.twitter.com/k6OMXh8MQk
"¡Asesino!", le gritan al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla), quien intentó ingresar al funeral de Carlos Manzo en Uruapan.
— Alejandra Escobar (@AleEsat) November 2, 2025
¿Qué esperaba? ¿Abrazos? Su idolencia y la de Claudia Sheinbaum tuvo consecuencias.
📹 @GildoGarzaMx pic.twitter.com/2JgOnBgxPt
✝🔴 | Entre insultos y gritos de "fuera" reciben uruapenses al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla que llegó al funeral de Carlos Manzo pic.twitter.com/2QuiIn8XbY
— El Sol de Morelia (@soldemorelia) November 2, 2025
🗣️ "¿Ya pa' qué? Fuera, fuera", le gritan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) tras llegar al funeral de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan #Violencia
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) November 2, 2025
🎥: @Quadratin_ pic.twitter.com/gauizJ6kbm
IMCM