(videos) Se reincorpora al INE entre aplausos, Edmundo Jacobo Molina

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Edmundo Jacobo Molina, se reincorporó a sus funciones de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras su destitución con la publicación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral. 

Entre aplausos, integrantes del organismo y consejeros recibieron al servidor público, quien deberá estar en el cargo hasta 2026, como mandata la ley.

Fue el pasado viernes que una jueza del juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del “Plan B”, luego que el pasado 3 de marzo fuera cesado de su cargo, una vez que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión en materia comicial.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, sostuvo que la suspensión definitiva contra la destitución del secretario Ejecutivo, es sólo el primer revés jurídico de muchos que vendrán en contra del “Plan B”, pues insistió en que la reforma electoral es inconstitucional y arbitraria.

Fue en la sesión de esta tarde en la cual se dio la bienvenida al secretario Ejecutivo tras 11 días de su despido, como lo ordenó la reforma electoral.

CONFÍA EN QUE TEPJF CONFIRME RESTITUCIÓN

Jacobo Molina mencionó en su primer mensaje al retomar su cargo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará la decisión de restituirlo. 

Asimismo, lazó un llamado al personal electoral, para que tengan paciencia y tomen su resolución como ejemplo y pidió centrarse en la defensa legal que sigue, al destacar que de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del TEPJF dependerá cómo se “organicen las elecciones en los años venideros, con las consecuencias que implica”. 

IMCM