Vinculación a proceso de secretario técnico de la Jucopo no fue ‘armado ni contruido’: Cuitláhuac García

Ciudad de México.- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que la vinculación a proceso determinada este martes por un juez a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, demuestra que el caso en su contra no fue “armado ni construido políticamente para afectar a ningún adversario”.

La vinculación demuestra que no fue un caso armado ni construido políticamente para afectar a ningún adversario, sino que hay una investigación con pruebas que el juez valoró y consideró que eran suficientes para vincular al presunto responsable”, dijo.

Nos interesa mucho que haya justicia en el caso del candidato asesinado y se aclare, que se actúe de manera muy apegada a derecho, y yo creo que así se ha realizado por parte de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial estatal, al menos hasta esta instancia”, apuntó.

Ayer, las autoridades veracruzanas vincularon a proceso a Del Río Virgen, quien ha estado en prisión preventiva en una cárcel del estado por el delito de homicidio doloso calificado, tras una audiencia que duró más de 16 horas.

El secretario técnico es acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado el pasado 4 de junio del 2021, dos días previo a las elecciones.

Luego de confirmarse que Del Río Virgen fue vinculado a proceso, diputados y senadores del partido MC acusaron irregularidades en el proceso y exigieron su pronta liberación.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, acusó que el caso estuvo viciado y sin seguir los lineamientos de presunción de inocencia.

Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, cuestionó.

Encabezados por el coordinador nacional de MC y senador, Dante Delgado, los emecistas publicaron mensajes de apoyo a José Manuel del Río, quien seguirá bajo prisión preventiva.

A José Manuel Del Río lo conozco desde hace años y puedo asegurar que es una persona intachable y con una trayectoria pública impoluta. Toda la bancada naranja en el Senado lo respaldamos y no vamos a permitir que permanezca injusta e ilegalmente detenido”, declaró Delgado.

Con información de Latinus