Vinculan a proceso a adolescentes que quemaron a menor Otomí en Querétaro

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de dos jóvenes que habrían agredido a uno de sus compañeros el 6 de junio, en una telesecundaria en el municipio de El Salitre.

La FGE detalló, en un comunicado, aseguró que se les impusieron a los dos menores de edad medidas cautelares, mismas que serán supervisadas por la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes.

El 07 de junio, se inició una carpeta de investigación, por la denuncia presentada por los padres de un alumno de la telesecundaria. Se reportó, que, dentro de un salón de clases, dos compañeros prendieron fuego a otro, causando lesiones que actualmente lo mantienen en tratamiento médico”, se lee en el comunicado.

Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, tras la realización de las pesquisas, detallaron, se identificó a los agresores, a quienes se les solicitó una audiencia inicial por citación, misma que se realizó esta mañana.

Resultado de la audiencia, un Juez determinó la vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas. Además, impuso las medidas cautelares de vigilancia y presentación periódica, prohibición para salir del estado y acercarse a la víctima; así como 3 meses de investigación complementaria”, concluye el comunicado.

El pasado 7 de junio, los menores de edad rociaron con alcohol a Juan Pablo Zamorano y posteriormente fue prendido, por lo que actualmente continua en el Hospital del Niño y la Mujer, donde aseguran varios medios que su condición es delicada.

La ONG Foro Indígena expresó su preocupación ante “el intento de homicidio motivado por racismo en contra del niño Hñahñu (Otomí)”.