Vinculan a proceso a César 'N', exgobernador de Chihuahua
Redacción
Ciudad de México.- César “N”, exgobernador de Chihuahua, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita. La continuación de la audiencia inicial en su contra fue celebrada este fin de semana.
Un juez federal determinó que el exmandatario deberá cumplir un plazo de investigación complementaria de seis meses en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el Estado de México. Si bien el ministerio público federal había solicitado un plazo de cuatro meses, la jueza concedió medio año a petición de la defensa.
Los abogados del expriista buscaron este lapso mayor con el fin de robustecer su defensa, aunque también intentaron evitar la vinculación al esgrimir argumentos sobre datos insuficientes en la investigación de la fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, el delito cometido fue en agravio del erario de Chihuahua. Aparentemente, entre 2012 y 2016, César “N” desvió cerca de 96 millones de pesos de un programa de apoyo al campo. Dicho esquema era distribuido por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua. Las indagatorias señalan que el desvío se realizó a través de dos empresas que estaban a nombre del imputado.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) considera que 73 millones de esa suma fueron enviados de manera dolosa a diversas cuentas de empresas donde él sería accionista mayoritario.
CONTEXTO JUDICIAL Y DETENCIONES
La jueza responsable del caso indicó que César “N” deberá permanecer en el penal del Altiplano en tanto su situación jurídica se resuelve. Es importante recordar que previamente este hombre se encontraba bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria y con un brazalete electrónico por su probable participación en el delito de peculado, por el cual es investigado en Chihuahua.
César “N”, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido el pasado 8 de diciembre cuando salía de su domicilio en dicha entidad. La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, informó que la captura se debió a su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Su arresto derivó de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control en Almoloya de Juárez.
Basta recordar que el exgobernador fue detenido por primera vez en julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, tras permanecer prófugo. Posteriormente, fue extraditado a México en 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, proceso que sigue en curso ante la fiscalía de Chihuahua.
Para poder procesar a César “N” por el nuevo delito de uso de recursos de procedencia ilícita, la FGR tramitó ante el gobierno estadounidense la autorización para juzgarlo por un delito distinto al peculado y asociación delictuosa el 4 de octubre de 2024, por lo que la autoridad “gringa” emitió su validación el 4 de diciembre de 2025.
IMCM