Vinculan a proceso a ‘El 25’, líder del CJNG en Jalisco y Zacatecas

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Silvano Aguilar Colín, alias “El 25” o “El Mano Seca”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas y Jalisco.

Asimismo, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, con sede en Puente Grande, dictó prisión preventiva oficiosa a “El 25”.

En la audiencia inicial, el juzgador aseguró que hay suficientes datos de prueba de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a “El 25” por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, los tres de uso exclusivo del Ejército.

Además del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de “al que posea recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.

“El 25” fue detenido en noviembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Tequila, Jalisco, cuando iba a bordo de una camioneta, en la que llevaba un arma de fuego larga y una corta; envoltorios con más de mil 800 tabletas de fentanilo y dinero en efectivo.

Silvano Aguilar Colín está identificado como presunto jefe regional del CJNG en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo, Zacatecas; así como en Tequila, Colotlán y Huejúcar, en Jalisco.