Vinculan a proceso a elemento de la Guardia Nacional que disparó contra estudiantes en Guanajuato

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente asesinó a Ángel Yael e hirió a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el pasado 27 de abril en la comunidad de El Copal, en Irapuato.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, “de acuerdo con la carpeta de investigación, FGR estableció la identidad de un elemento de la GN identificado como Jesús "A" a quien se supone probable responsable en el hecho que la ley establece como homicidio, en agravio del estudiante de la Universidad de Guanajuato identificado como Ángel "Y", así como por el mismo delito en grado de tentativa en agravio de tres estudiantes más".

El juez Efraín Frauste Pérez precisó que sólo por los delitos de homicidio y lesiones calificadas en contra de Ángel Yael y Edith Alejandra podría continuar el proceso, y no por homicidio en grado de tentativa en contra de los otros dos estudiantes que también iban en la camioneta.

Argumentó que al ser una bala la que lesionó a Ángel y Edith era imposible que pusiera en riesgo a los otros dos estudiantes, ya que "una bala no puede dañar a cuatro".

Los abogados del elemento de la Secretaría de Marina (Semar) solicitaron al juez cambiar al presunto del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puentecillas, ubicado en Ocampo, a uno de carácter militar, debido a que al ser elemento de la GN ha participado en varias detenciones de delincuentes y el imputado se siente en riesgo.

Ante este señalamiento, el Juez pidió a los representantes de la FGR indagar, pues dijo, "los ceresos de Guanajuato, han sido calificados como de los mejores", por lo que decidió enviar a un elemento al Cereso.