Vinculan a proceso a ex titular de Educación en Sonora por presunto desvío millonario de recursos

Ernesto N

Por Noemí López 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que Ernesto “N”, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de peculado.


Durante la audiencia, celebrada el pasado 12 de diciembre, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora presentó datos de prueba considerados suficientes, pertinentes y oportunos para acreditar la probable participación del ex servidor público en el desvío de recursos públicos pertenecientes a la administración estatal, por lo que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en su contra.


De acuerdo con la investigación, se le acusa de haber suscrito contratos durante su encargo como titular de la SEC que posteriormente permitieron el desvío de más de 287 millones de pesos destinados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 


Los recursos habrían sido canalizados, a través de un fideicomiso para un denominado “Plan de Beneficios Múltiples” sin autorización fiscal, desde la partida de nómina estatal, presuntamente en complicidad con otros servidores públicos y particulares.


Cabe destacar que la distracción de recursos públicos comenzó a registrarse en noviembre de 2018, cuando Ernesto N ya no era secretario de Educación. Sin embargo, los contratos suscritos durante su gestión, permitieron el desvío millonario. 


La autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vence el próximo 13 de marzo de 2026, periodo en el que se continuará con la integración de la carpeta correspondiente.


Por el mismo caso, el pasado 2 de diciembre fueron vinculados a proceso José Víctor “N”, también exsecretario de Educación y Francisco “N”, exsubsecretario de Planeación de la SEC. 

La Fiscalía estatal señaló que informará sobre los avances del caso conforme lo permitan los tiempos procesales.

 

Síguemos en Google News