Vinculan a proceso a Ezequiel Cárdenas, alias 'El Tormenta Junior'

vinculan proceso Ezequiel Cardenas Tormenta Junior

Redacción

Ciudad de México.- Fue vinculado a proceso Ezequiel “N”, también conocido como "El Tormenta Junior", por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Este sujeto es identificado por el Gabinete de Seguridad como el presunto líder de la célula criminal Los Escorpiones del Cártel del Golfo.

La captura de Ezequiel “N” ocurrió en el fraccionamiento Villa Española, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Donde elementos de la Guardia Estatal, mientras realizaban labores de vigilancia en la zona, detuvieron al imputado que viajaba a bordo de un vehículo.

Al proceder con la revisión del automóvil, los agentes le aseguraron un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles. Estos hallazgos constituyeron la base para la imputación por el delito de portación de armamento restringido.

PROCESO LEGAL Y MEDIDAS CAUTELARES

Tras su detención, el pasado 18 de agosto Ezequiel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que a su vez lo remitió ante un juez, quien calificó de legal la detención y, posteriormente, dictó el auto de vinculación a proceso por el delito antes mencionado.

Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Las autoridades también otorgaron un plazo de dos meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual se recabarán más pruebas para fortalecer la carpeta de investigación.

ANTECEDENTES FAMILIARES Y LIDERAZGO

Ezequiel “N” es un nombre con gran peso en el ámbito del narcotráfico, puesto que es hijo del extinto narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta". Además, es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera exdirigente del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

"Tony Tormenta" fue abatido el 5 de noviembre de 2010 por Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Marina), luego de haber tomado las riendas del Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel en 2003. En el momento de su caída, "Tony Tormenta" se encontraba en guerra con Los Zetas, grupo que antes había sido su brazo armado.

Ahora, Ezequiel “N” es señalado por el Gabinete de Seguridad como el presunto líder de esta misma célula criminal, Los Escorpiones. Este grupo ha sido históricamente parte fundamental en la estructura y operaciones del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

IMCM

Síguemos en Google News