Vinculan a proceso a Roberto Borge Angulo, exgobernador de QRoo, por delincuencia organizada

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Roberto Borge Angulo, exgobernador del PRI en Quinta Roo de 2011 a 2016, por delincuencia organizada, cuya acusación se suma a los tres señalamientos que buscan imputarle para lograr una sentencia.

Con esta resolución, el exmandatario suma su segundo proceso penal del orden federal. El primero corresponde a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el periódico Novedades de Quintana Roo, este ilícito se sigue dentro de la causa penal 541/2019, en la cual se subrayó que es porque se le señala “con la finalidad de cometer delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita”.

Derivado de lo anterior, Borge Angulo permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, debido a que continúa otros tres procesos penales.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá, acusado entonces de tres delitos del fuero común por el Gobierno de Quintana Roo y uno del ámbito federal.

Aunque fue hasta enero de 2018, que la autoridad del país caribeño extraditó al político tricolor en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, quien así voló del aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.

ACUSACIONES QUE ENFRENTA 

En su momento, el gobierno del ahora embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, acusó a Borge Angulo de tres delitos.

Uno por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en el expediente 151/2017 por contratos a través de la empresa del gobierno VIP Servicios Aéreos Ejecutivos.

Otro radica en el expediente 154/2017, por desempeño irregular de la función pública que originó el presunto quebranto al erario público derivado de una exención en el pago de derechos de carritos de golf.

Y un último está en la carpeta 159/2017, por la venta de 18 inmuebles, propiedad de la entidad, a un precio poder debajo de su valor comercial.

No obstante, el pasado 13 de diciembre, Borge Angulo ganó un amparo contra el proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública (154/2017).

IMCM