Vinculan a proceso a seis personas y una empresa tras incendio en Waldo’s de Hermosillo
Redacción
Ciudad de México.- Tras una serie de audiencias, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra seis personas y una persona moral (empresa) por su probable responsabilidad en el incendio y explosión de una tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo, Sonora.
El siniestro, registrado el 1 de noviembre de 2025, dejó una cifra de 25 fallecidos, incluyendo a una mujer embarazada, además de al menos 14 lesionados.
De esta forma, entre los vinculados se encuentran cinco exfuncionarios públicos de diversas áreas como Protección Civil, la Secretaría del Ayuntamiento y el gobierno estatal, junto con directivos y el representante legal de la cadena comercial. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora presentó pruebas para imputarles delitos cometidos a título culposo, entre los que destacan:
• Homicidio y lesiones.
• Aborto y daños.
• Incumplimiento de un deber legal.
• Uso de documentos falsos para la obtención de permisos de operación.
Con base en las indagatorias, la tragedia se originó debido a la falla y explosión de un transformador de energía perteneciente a un sistema de paneles solares ubicado en el interior del establecimiento.
SITUACIÓN JURÍDICA Y MEDIDAS CAUTELARES
El juzgador determinó que seis de los procesados podrán seguir el juicio en libertad, bajo medidas cautelares que incluyen la presentación periódica ante el juzgado, el pago de una garantía económica y la prohibición de abandonar el estado.
Respecto al representante legal de la empresa, se le dictó prisión preventiva justificada; no obstante, esta medida no ha sido ejecutada debido a que el imputado cuenta con una suspensión derivada de un juicio de amparo, situación que la Fiscalía de Sonora adelantó que impugnará.
La autoridad judicial otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se buscará fortalecer las evidencias.
Por otro lado, la FGJE informó que apelará la no vinculación de otras dos personas, luego de que el juez desestimara los cargos contra una por prescripción y contra otra por considerar que no se acreditó su responsabilidad.
IMCM