Violencia familiar y pobreza las causas de más de 27 mil menores migrantes en el país

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Rommy Acosta, directora del Instituto Juconi de Fundación Juconi México, organización de la sociedad civil sin fines de lucro que está registrada en nuestro país, Estados Unidos y Reino Unido, dijo que las principales causas que originan la migración infantil son la violencia familiar que afecta a estos menores, dado que viven en condiciones de marginación social y extrema pobreza.   

La representante de esta ONG con casi 33 años de experiencia abundó que este fenómeno se caracteriza porque existe un vasto número de infantes que no tienen cuidado parental, por lo que trabaja para que los menores y adolescentes consigan papeles que les permitan la condición de refugio en la nación. 

En entrevista con Diario de México, citó datos de la unidad de política migratoria, registro e identidad de personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), que de julio a noviembre de 2022 contabilizó a más de 12 mil niños de cero a 17 años que estaban en tránsito en nuestro país sin la compañía de un adulto y que de enero a julio de ese mismo año la cifra era de más de 15 mil.   

Mencionó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se avaló en 2014 establece que el gobierno federal debe brindar toda la protección fundamentalmente para aquellos que no están acompañados, que evidentemente carecen de un adulto responsable.  

“Nos damos cuenta de que hay bebés de brazos y hasta 11 años que vienen a México solos, ese número fue de 958 en 2022, lo lamentable es que transitan sin tener protección total, por lo que urge fortalecer dicha normativa y las reformas de 2022 referentes a migración, refugiados y protección complementaria”, indicó, al tiempo que llamó a no olvidar que este sector no puede ser detenido, dado que está invalidado que permanezcan en instancias migratorias. 

“El gobierno debe hacer arreglos de políticas públicas y regulación para contener esta situación que va en incremento”, exigió Acosta. 

LUGARES DE ORIGEN 

Honduras y Guatemala lideran el listado de los menores de 0 a 17 años que caminan en México rumbo a Estados Unidos, con 11 mil 568 y 11 mil 255 gentes, respectivamente, según muestra la unidad de política migratoria, registro e identidad de personas de la Segob. 

Acosta recalcó que estos pequeños abandonan sus países porque hay una fuerte violencia estructural, persecución del crimen organizado o también violencia familiar, por lo que muchos buscan llegar a la Unión Americana para reencontrarse con sus papás que migraron y viven allá.  

Si bien, el éxodo de habitantes en su mayoría es de naciones de Centroamérica, también hay de África y aunque en menor medida, pero se da que han llegado ciudadanos de Rusia y Ucrania, comentó la experta.    

“Para fortalecer la protección ha sido clave el trabajo entre sociedad civil y gobierno, dado que se han generado modelos de atención integral y hay una ruta de protección del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que ayuda a las autoridades estatales para lograr que los menores no estén en calles o expuestos a condiciones de vulnerabilidad”, refirió Acosta. 

Finalmente, la directora del Instituto Juconi de Fundación Juconi México, resaltó que esta asociación a través de diversas instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tienen por objetivo el cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a través de albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar. 

IMCM