Violencia marca elecciones extraordinarias en Chiapas

Foto: Twitter @INE_Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El robo y quema de papelería electoral en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, previo y durante la jornada de este domingo marcaron las elecciones extraordinarias programadas para seis municipios del estado.

Estas elecciones ocurren luego de que las intermedias del 6 de junio del 2021 fueron suspendidas luego de las autoridades electorales consideraron que no había condiciones de seguridad para llevarlas a cabo en seis municipios de Chiapas.

Hoy se repitió la historia en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, por lo que sólo hubo comicios en El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza, que registró hechos violentos.

Este día en un video publicado en redes sociales, previo al inicio de la jornada, un grupo de hombres encapuchados robaron y quemaron urnas y papelería resguardada en los domicilios de los presidentes de casilla (mesa de votación) al tiempo que advirtieron que no había condiciones para llevar a cabo la elección en el municipio.

Ante estos actos, el presidente del Instituto de Elecciones Y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón, dijo en conferencia que el proceso tiene que terminar en Venustiano Carranza para poder determinar si la elección es válida o no.

"Hago un llamado a ejercer este derecho de manera libre y sin condicionamientos. Exhorto a los actores políticos y partidos a conducirse con mesura y evitar el juego sucio, encausando las diferencias en paz y sin violencia", dijo Chacón y aseguró que el IEPC organizo un proceso electoral equitativo y transparente.", señaló Chacón.

INSTALAN 138 CASILLAS

Para estas elecciones, el IEPC instaló 138 de 246 casillas en los municipios, Emiliano Zapata, Siltepec, El Parral y Venustiano Carranza, en este último se presentaron 25 incidentes en casillas ubicadas en las comunidades de Pujiltic y Soyatitán.

En este municipio, con una población de 46.800 personas inscritas en el padrón electoral, se mantenía una situación tensa ya que pobladores han cerrado el acceso con piedras y palos en Pujiltic y ni las autoridades podría entrar.

En el caso de los municipios de Frontera Comalapa y Honduras la Sierra, la autoridad electoral señaló desde el sábado que derivado de la situación de inseguridad y violencia había ordenado suspender las elecciones luego de varias organizaciones radicales se opusieron a la instalación de casillas.

IMCM