Violencia recrudece en zonas dañadas por 'guerra contra el narcotráfico'

Redacción

Ciudad de México.- En medio de los desafíos que enfrenta México en su búsqueda por la paz y justicia transicional, el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister”, hizo un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos en estos dos conceptos.

Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del GIDH y reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, elogió los avances emitidos desde las organizaciones de la sociedad civil en esta materia, sin embargo, expresó su preocupación ante el recrudecimiento de la violencia en diversos territorios del país, especialmente en las que habían sido afectadas anteriormente por la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

“Una de las preocupaciones clave es la aplicación de la reparación del daño, así como la rehabilitación psicosocial, a pesar de la existencia de un mecanismo institucional para atender a las víctimas registradas en el país, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)”, expuso.

Fierro Hernández propuso simplificar los requisitos para registrar a las víctimas, por lo que pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados asignar una mayor bolsa económica para atender el rubro de derechos humanos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Asimismo, el doctor en derecho afirmó que el GIDH identificó retrasos institucionales en el proceso de registro de casos, por lo que emitió su preocupación sobre el papel en el que quedan las víctimas sobre las sanciones a los perpetradores ante las diversas autoridades en la materia.

CRIMINALES CON ALTO PODER

Debido a ello, subrayó que, hoy más que nunca, grupos armados y criminales generan violencia no sólo en contra de integrantes de grupos rivales, sino que además lo hacen contra funcionarios públicos, así como contra la población civil.

Por ello, demandó la urgencia de garantizar la presencia real del Estado en las zonas más afectadas por situaciones sistemáticas de violencia como Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Como parte del proceso de reparación del daño, el abogado litigante solicitó que se garantice a las víctimas la restitución de tierras y condiciones sostenibles para su retorno, la reintegración de excombatientes y la protección de los defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas y representantes de la milicia mexicana que han estado en una situación de agresión, desaparición o violación a sus derechos humanos.

“México enfrenta un desafío considerable en su camino hacia la paz y la justicia, pero es crucial que las autoridades sigan trabajando para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos en su búsqueda de una sociedad más justa y pacífica”, expuso Fierro Hernández.

Para logra su cometido, el abogado recalcó que busca establecer una reunión urgente con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob, a fin de proponer una ruta alterna para ejercer una mejor práctica de la gobernanza, de manera particular con la justicia transicional y el respeto de los derechos humanos.

IMCM