Xóchitl Gálvez confirma registro para buscar la candidatura de 'Va por México'

EFE

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, se inscribirá mañana al proceso interno de la oposición para determinar al candidato presidencial rumbo a los comicios de 2024 y aseguró que las firmas requeridas no serán un problema en su aspiración.

Sus declaraciones se dan luego de colocarse rápidamente entre los favoritos aspirantes presidenciales de la oposición en distintas encuestas y que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que será impuesta por el empresario mexicano Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.

“El presidente lee encuestas y se da cuenta que pasé muy rápido de cero a por lo menos de 10 puntos. No es que el presidente sea mago, es que sabe de mi capacidad y de mi talento y que puedo realmente ser una candidata competitiva”, aseguró.

Detalló que mañana acudirá con un grupo de interesados en participar en la contienda interna del Frente Amplio por México, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD)

En la primera etapa de tres, Gálvez Ruiz se dijo confiada de recabar las 150 mil firmas de apoyo necesarias para pasar a una segunda etapa de foros y debates para, finalmente, enfrentarse a una encuesta con los cinco más destacados.

Contó que cuenta con al menos 50 mil voluntarios en su página que “están dispuestos a conseguirme firmas”.

“Con tres firmas por voluntario creo que logro las 150 mil firmas. Me parece que las firmas no van a ser un problema para mí”, confió.

AMLO LE DA “BESO DEL DIABLO”

Sobre los comentarios del presidente López Obrador, la senadora dijo que más que "una bendición" por nombrarla candidata de la oposición es un “beso del diablo”.

Además, insistió en que el mandatario mexicano es machista al no poder reconocer “que soy una mujer con identidad propia y con los méritos necesarios para estar ahí”.

“Me parece lamentable lo que está haciendo el presidente”, abundó.

Este mismo día, el “Frente Amplio por México” también hizo un llamado al presidente mexicano a no interferir con la vida interna de los partidos políticos y comportarse como el titular del Poder Ejecutivo en México

“Exigimos al presidente que actúe como jefe del Estado mexicano, no como jefe de su partido. No puede seguir hablando de su proceso y del proceso de los demás partidos”, acusó Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.

En tanto, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, acusó que se ha utilizado al gobierno para espiar a los aspirantes a la presidencia que han levantado la mano para participar en el proceso electoral de 2024.

IMCM