Xóchitl Gálvez desata polémica al afirmar que nadie en el sureste trabaja ocho horas seguidas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez desató polémica por su intervención en el foro realizado la mañana del sábado en Monterrey, donde abordó su propuesta de generación de empleo y dijo que en el sur del país no tienen cultura laboral de trabajar ocho horas continuas.

Mencionó la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México que cuando era funcionaria en el Gobierno de Vicente Fox se anunció la instalación de una maquila en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y ella consideró que sería un fracaso.

Hay una cultura distinta en el sureste del país... cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije que iba a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas, porque no es su cultura”, expresó.

La expresión de Xóchitl Gálvez fue aún más manchada porque el programa “Marcha hacia el sur”, llevado a cabo en el sexenio de Fox, consistía en que empresas manufactureras se instalaran en los estados del sur del país a cambio de que el gobierno solventara la nómina del primer semestre.

Dicho programa fue un fracaso por la presunta simulación de instalaciones y otros episodios de corrupción, aunque un usuario identificado como David Vargas Araujo dio a conocer que la instalación de una maquiladora textil que habría inaugurado Fox era propiedad del empresario Kamel Nacif, acusado de trata y de ser artífice de la detención y tortura de la activista Lydia Cacho.

‘SI QUIEREN GANAR AQUÍ ESTOY’

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que si su fuerza política, el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) quieren ganar en 2024, “aquí estoy” para lograrlo. 

Fui la outsider de esta elección, porque el PAN tenía a Santiago, el PRI a Enrique y a Beatriz, y el PRD a Silvano y Mancera. Nunca se imaginaron que mi presentación de Palacio Nacional fuera a tener 10 millones de vistas. Hay la duda si el fenómeno se mantiene o no, yo cuando les digo ‘no chinguen, llevo 10 semanas’ (…) Lo que sigue es que quieran ganar y si quieren ganar aquí estoy”, declaró. 

Desde Houston, Texas, agregó que ha ido mejorando en los debates, porque también está aprendiendo y lo tiene que hacer a una velocidad impresionante, y recordó el momento en que decidió participar en el proceso del FAM, que le advirtieron que difícilmente tendría el apoyo del PAN.

Me dicen: ‘hay la posibilidad te puedes inscribir, Santiago ya habló con todos los integrantes de los comités municipales, ha hecho un trabajo muy avanzado, entonces te queremos advertir que difícilmente tendrías el apoyo de la estructura panista’”, explicó Gálvez.

Acotó que toda la vida peleó con los políticos que no entienden que la desigualdad y la pobreza es la gran deuda de este país, y aseguró que conoce conozco el país “mejor que las 6 corcholatas juntas, se los prometo”.