Xóchitl Gálvez se pronuncia en contra de tener jueces inexpertos

Xochitl Galvez jueces inexpertos corrupcion

Redacción

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, declaró que la experiencia de jueces y ministros no equivale a corrupción, tal como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que la reforma judicial no debe pedir cinco años previos de estos trabajos.

Al participar en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial que se llevaron a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la exabanderada del PAN, RI, P¨RD a la Presidencia de la República dijo que es indispensable contar con conocimiento, experiencia y honestidad.

“La popularidad no debe sustituir al mérito y lo digo claro y fuerte que se escuche hasta Palacio Nacional, la experiencia no es igual a corrupción. Por todo esto, no estoy de acuerdo en que se elijan por voto popular a los ministros ni los jueces y magistrados”, recalcó la hidalguense.

Según la legisladora blanquiazul, para que haya certeza jurídica, se necesita una reforma integral que atienda la prevención del delito, con educación y justicia cívica, además de dar atención a los sistemas de procuración de la justicia estatal y federal.

“Una reforma al Poder Judicial, pero sin odio y sin venganza, poniendo en el centro la justicia para las víctimas”, anotó.

Gálvez Ruiz comentó que la propuesta de López Obrador no va en la ruta de mejorar a este poder, sino que pone en riesgo los diques que protegen los derechos humanos de los ciudadanos ante el Poder Ejecutivo.

“No estoy diciendo que el Poder Judicial no se toca, pero nuestro deber es una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo”, apuntó.

AMLO QUIERE GENTE SIN MAÑAS

Ayer, López Obrador señalo que a él le interesa que haya jueces y magistrados sin experiencia que participen en la elección popular de cara a que se logre la reforma constitucional en esta materia. 

Desde Palacio nacional, al encabezar su mañanera, el mandatario reconoció que “se le fue” en el llamado “Plan C” que se pida un mínimo de cinco años de experiencia para participar en el proceso de selección. No obstante, recordó que sí se dejó el que sean abogados todos aquellos que quieran competir por un espacio en algún tribunal. 

“Se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los jueces que participan, yo he estado en contra de eso; sin embargo, se nos pasó”, resaltó.

López Obrador reiteró que “es importante” modificar la ley del PJF, al tiempo que destacó que “no es venganza ni nada”. Sin embargo, instruyó a que en el reporte de seguridad que se realice esta semana en su matutina se efectúe una selección y se presenten las órdenes de jueces para favorecer a “personajes famosos” los viernes y sábado, “dándole a los directores de los reclusorios, no más de 24 horas para que los dejen en libertad”. 

Por otro lado, manifestó que es partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, dado que “está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica que 'al margen de la ley, nada, y encima de la ley, nadie'. Ya cuando va pasando el tiempo, a los 5 años, en casi todos los requisitos piden 10 años de experiencia, a los 5 años de experiencia saben todo, pero dejaron la mística, aprendieron otras cosas que no se necesita", refirió. 

IMCM