Xóchitl Gálvez se registra ante el INE; exige a AMLO sacar 'las manos de la elección'

Xochitl Galvez registro en INE

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz registró esta mañana, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su candidatura a la Presidencia dela República por la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que "saque ya las manos de esta elección".

Acompañada de Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, la hidalguense se presentó alrededor de las 11:00 horas para entregar la documentación al Consejo General del INE, encabezado por Guadalupe Taddei Zavala y así oficializar su aspiración presidencial en las elecciones del 2 de junio.

Luego del trámite, Xóchitl Gálvez ofreció un mensaje, el cual, en gran medida, estuvo dirigido hacia el presidente López Obrador, a quien le recomendó que debe irse preparando para “su derrota”.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo… ¡saque ya las manos de esta elección!”, sentenció.

La exsenadora por el PAN dijo sentirse preocupada porque el jefe del Ejecutivo federal ha demostrado que no sabe perder una elección.

“Me preocupa que el presidente de la República ha sido un mal perdedor. Cuando ha perdido una elección, señala fraude y, hasta cuando gana, como en 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo”, sostuvo

En este sentido, hizo un llamado al INE y al Tribunal Electoral para que estén “atentos” de “los instintos autoritarios y del activismo partidista” del político tabasqueño.

“El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, destacó. 
 

Aseveró que confía en quienes contarán los votos en las casillas. “Confío en que ustedes estarán a la altura histórica del pueblo que participará en esta elección. Defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”.

Condenó que en el último libro de López Obrador “¡Gracias!”, el mandatario la haya ofendido por sus raíces indígenas.

“En su último libro, en su esfuerzo por ofenderme, el presidente se insulta así mismo y mancha su investidura, utilizando el peor agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena, que quede claro… soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena”, manifestó.

También reparte a Sheinbaum
Sobre las críticas que la candidata a la presidencia de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT), Claudia Sheinbaum Pardo hizo a los asistentes a la “Marcha por la democracia”, Xóchitl Gálvez la acusó de “apelar al rencor colectivo” para sus intereses electorales.

“El presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas. No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad humana y a la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar en un proyecto electoral. Eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del papa Francisco”, indicó.

‘Escalera’, brilla en discurso opositor
Apenas el pasado domingo, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, había utilizado en su discurso la palabra “escalera” como parte esencial del mensaje ante 90 mil personas en el Zócalo capitalino.

"Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla", dijo textualmente el exfuncionario electoral.

Este martes, Xóchitl Gálvez Ruiz retomó este vocablo para referirse al PAN, PRI y PRD, quienes, desde su opinión, abrieron las puertas a “una ciudadana sin militancia partidista” para que pudiera participar en unas elecciones para la Presidencia de la República.

“Tres partidos han construido la escalera para que pacíficamente los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder”, resaltó.
 

La candidata de Fuerza y Corazón por México solicitó un minuto de silencio a los presentes por la muerte de Carlos Urzúa Macías.

“Carlos Urzúa quien hoy estaría aquí. Su capacidad técnica lo llevó a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo, a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder. Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más pensantes y elocuentes”, destacó.

El país que quiere
En su discurso, Gálvez Ruiz vislumbró el país que le gustaría gobernar en los próximos seis años, donde no se siembre “el odio y la discordia”.

“Yo quiero un México donde se escuche la voz de la plaza pública, como diría mi querido paisano, el gran periodista y consejero electoral Miguel Ángel Granados Chapa. Yo quiero un México, donde no sólo se pueda escuchar el monólogo del Tlatoani. Yo quiero un México donde la máxima tribuna política no use su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas y sembrar la violencia”, sentenció.

Sobre la democracia que anhela, precisó que una que “sea un cimiento para la paz, la armonía y la prosperidad de los mexicanos.

“Yo quiero una democracia que fomente el respeto y la diversidad. Entre demócratas debe haber adversarios, pero no enemigos”, afirmó.