¡Ya se les hizo costumbre! Turista sube a la pirámide de Kukulcán

Ciudad de México.- Un turista causó indignación entre los visitantes de la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, al escalar la pirámide de Kukulcán, pese a que está prohibido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hecho ocurrió el pasado fin de semana y fue captado en video por otro turista, quien compartió las imágenes en redes sociales. En el video se puede ver cómo el hombre de playera blanca sube los escalones de la pirámide hasta llegar al Castillo, donde permanece unos minutos.

Los demás visitantes reaccionaron con abucheos e insultos al ver la falta de respeto del turista hacia el patrimonio cultural. Algunos incluso le gritaron que se bajara y que se fuera del lugar.

Cuando el hombre inició el descenso, fue interceptado por las autoridades del INAH, quienes lo detuvieron y lo llevaron a un lugar apartado. Según algunos testigos, el turista podría enfrentar una multa o incluso una denuncia penal por dañar el monumento histórico.

Esta no es la primera vez que un turista escala la pirámide de Kukulcán sin permiso. En 2019, otro hombre fue bajado a palazos por los guardias después de subir al Castillo. El INAH ha reiterado que está prohibido el acceso a la pirámide por motivos de conservación y seguridad.