Yasmín Esquivel se ampara contra Cómite de Ética de la UNAM; jueza le da suspensión provisional

Redacción

Ciudad de México.- Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tramitó un amparo para impugnar la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que indaga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió a Esquivel una suspensión provisional a raíz del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal, cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

La jueza resolverá el próximo 22 de febrero si concede una suspensión definitiva, que congelaría la decisión del Comité de Ética, presidido por Elisa Speckman Guerra, por tiempo indefinido, durante todo el trámite del juicio de amparo, que podría durar entre seis meses a un año.

El amparo se dio el mismo día en que Yasmín Esquivel presentó sus argumentos y pruebas sobre el presunto plagio de tesis ante el Comité de Ética de la UNAM, según palabras de Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios.

A finales de 2022, Esquivel fue acusada de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho del alumno, Édgar Ulises Báez, que concluyó sus estudios en 1986, un año antes que ella.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dictaminó a inicios de 2023 que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la entregada por Ulises Báez.

El rector Enrique Graue manifestó la pasada semana que la normativa vigente en la UNAM no les permite retirar el título universitario a la ministra

Hasta el momento, la única medida adoptada por la UNAM ha sido la expulsión de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, que asesoró a Esquivel en su trabajo universitario.