Michael toca tierra en Mexico Beach, Florida con vientos 'catastróficos'

Miami.-  En categoría 4, el huracán Michael tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach, al noroeste de Florida, originando vientos “catastróficos” y marejada ciclónica “mortal”, según información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). 

El NHC precisó en un boletín que los vientos máximos sostenidos por Michael son de 250 kilómetros por hora y rachas superiores. 

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decretó estado de emergencia en Florida ya que sería la primera ocasión en varios años que un huracán con tal fuerza impacta la zona del "Panhandle". 

Michael estuvo a un paso de convertirse en huracán categoría 5 antes de tocar tierra si sus vientos sostenidos se hubieran elevado a 252 km/h. 

 Ante este panorama climatológico, meteorólogos del NHC hicieron un llamado a los habitantes de la zona para que eviten salir a la calle y no confundir la “calma relativa” generada durante el paso del ojo del huracán, pues los poderosos vientos podrían reaparecer. 
Huracán Michael toca tierra en Mexico Beach, Florida 

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento. 
 
Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h) se sienten hasta a 280 km. 
 
Con información de Efe