compartir en:

Por Óscar Reyes

El Teatro Metropólitan se engalanó con la edición 47 de las Diosas de Plata, gala que premia lo mejor del cine mexicano, organizado por los Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (PECIME).

Michel Franco recibió el galardón en la categoría “Guion” por “Las hijas de abril”. En su oportunidad, el cineasta aprovechó para hablar de las injusticias que se viven en el país, en específico de los tres estudiantes asesinados en Guadalajara: Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz.

“Este es un gran momento que está viviendo el cine mexicano; estoy nominado junto con grandes películas. La industria cinematográfica de México es admirada en todo el mundo, a donde me toca ir se habla de lo valioso que es el cine mexicano, pero también se abordan muchos de los problemas en el país; la noticia de los tres colegas, de los tres jóvenes que mataron de manera brutal. Estamos aquí hablando de ellos por la empatía porque son del mismo gremio, pero hay asesinatos todos los días en México, no quiero hablar de la cuenta. Si bien se habla del cine mexicano, esta tragedia es una vergüenza y es difícil celebrar cuando se sabe que mucha gente no lo pasa bien”, afirmó.

Por su parte, Bertha Navarro, recibió el reconocimiento de los 25 años de trayectoria de Guillermo del Toro. En su oportunidad leyó una carta que el cineasta mandó:

“Vivimos momentos de oscuridad profunda. Un momento en el que ser periodista o estudiante es estar en la suspensión de garantías, el acto bárbaro cometido me pide un minuto de silencio por los tres estudiantes asesinados en mi tierra Guadalajara”.

Teo González fue el maestro de ceremonia, quien hizo reír al público con su humor y sátira política referente al pasado debate presidencial. Luis María Jerez recibió la Diosa de Plata a “Papel de cuadro femenino” por la película “Acapulco la vida va”; otro premiado fue Hernán Mendoza con el “Papel de cuadro masculino”; en la categoría “Cortometraje” hubo un empate, por lo que recibieron el galardón Alejandro Zuno por “Oasis” y Carlos Trujano con “Getsemamí”.

TAGS EN ESTA NOTA: