Michoacán auditará recursos y programas  de la CNTE

La Contraloría del estado de Michoacán inició una auditoría a las cuentas de la Secretaría de Educación local incluyendo los programas de apoyo y recursos erogados al sindicato de maestros.

El análisis de las cuentas públicas se realiza a petición del secretario Alberto Frutis Solís y del gobernador Silvano Aureoles Conejo en medio del conflicto con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El gobernador del estado ordenó una auditoría integral a la Secretaría de Educación en el estado, para acabar con señalamientos en los cuales se indica que hay desvíos de recursos por parte de las autoridades y que por ello hay complicaciones de pago a los maestros”, dijo Frutis Solís al solicitar la auditoría.

Francisco Huergo, contralor estatal afirmó que la revisión podría llevar cinco meses y se comprometió a actuar con transparencia y apego a las normas.

Como parte de la auditoría se revisarán las aportaciones presupuestales  federal y estatal; origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas signadas con la CNTE o con cualquier otro grupo sindical.

Además de la compatibilidad de plazas; bonos, prestaciones, apoyos otorgados al sindicato y revisión personal en actividades sindicales; contratos eventuales y nombramientos de personal excedente en escuelas entre otros rubros.

Bloqueo cumple 15 días

Pese a que la tarde del lunes los gobiernos federal y estatal llegaron a un primer acuerdo para dialogar de manera coordinada con el magisterio, los profesores mantienen los bloqueos en las vías del ferrocarril en varios municipios, por exigencia de pagos.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó federalizar la nómina magisterial como lo solicitó el gobernador michoacano y refrendó que el conflicto es responsabilidad estatal.