Mientras AMLO presume conversación con Trump, Corte de EU le da revés migratorio

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre pueblos y gobiernos.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, informó el mandatario mexicano.

En su cuenta oficial de Twitter @lopezobrador_, compartió además una fotografía en la que aparece el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Pero al mismo tiempo de que el mandatario mexicano daba a conocer este acercamiento con Trump, la Suprema Corte de Estados Unidos avalaba facultades, de forma temporal, para que el gobierno de Estados Unidos rechace el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan  cruzado por territorio mexicano o de otros países sin solicitar en esas regiones esta protección.

El alto tribunal informó en su página web que suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida en algunos estados fronterizos con México. 

El fallo es una victoria para Trump en un momento en que gran parte de su agenda de inmigración había sido bloqueada en tribunales menores. "¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de Estados Unidos por el asilo en la frontera! ", dijo Trump en Twitter.

La regla prohibiría a casi todos los inmigrantes solicitar asilo en la frontera sur y es el más reciente esfuerzo del gobierno de Trump contra la inmigración, un asunto que ha marcado su presidencia y es central en su candidatura de reelección de 2020.