Migrantes deportados de EU serán recibidos temporalmente en México

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció a través de un comunicado que los migrantes deportados de Estados Unidos serán recibidos por México para terminar su proceso de asilo, siempre y cuando sean expulsados de territorio norteamericano “por razones humanitarias y de manera temporal”.

“El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS), tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”, informó en un comunicado la dependencia.

Agregaron que los extranjeros podrán entrar y salir cuantas veces necesiten del territorio mexicano y aquellos que reciban un citatorio por parte de Estados Unidos respecto a la solicitud de refugio, podrán gozar de los derechos y libertades que proveen las leyes.

De acuerdo con la información, los migrantes deportados que podrán entrar a México serán quienes hayan entrado a Estados Unidos por un puerto de entrada o detenidos en uno de éstos, al igual que quienes fueran entrevistados por autoridades del control migratorio estadounidense o que tengan una cita para presentarse ante un juez migratorio. En caso de que no cumplan con ninguno, deberán regresar a sus países de origen.

TE PUEDE INTERESAR: Niños migrantes serán prioridad para gobierno federal

No obstante, aseveraron que esto no constituye el inicio de un esquema de Tercer País Seguro que había señalado el presidente Donald Trump para que los migrantes se quedarán en México y no saturaran Estados Unidos, sino una forma de apoyar a los migrantes centroamericanos a que concluyan su recepción al país vecino del norte. 

INM niega que tengan capacidad para recibirlos

El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, señaló que no hay capacidad operativa ni jurídica para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos. Por lo que aseguró que no serán recibidos en territorio mexicano hasta que se hagan las adecuaciones a la ley migratoria.

Vah