Niños migrantes serán prioridad para gobierno federal

México.- Este miércoles se presentó el nuevo Programa Nacional de Migración del gobierno federal, el cual estará apegado a los lineamientos establecidos en la materia por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el planteamiento, los niños migrantes serán la prioridad para salvaguardar sus derechos humanos.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de  migración (INM), serán las instancias encargadas de dirigir la Comisión que realizará las tareas pertinentes para proteger interinstitucionalmente a los menores de edad que migrar y piden asilo en el país.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a las autoridades para que no se criminalice la migración y se respeten los derechos humanos de todas las personas.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que México es el primer país que crea una política apegada al Pacto de Migración de Marrakech que se firmó en Marruecos.

“Hoy quedó aprobado el Pacto Mundial para una migración segura, Ordenada y Regular para la ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta Nueva Política Migratoria. Eso le da al país un lugar muy especial”, recalcó el canciller mexicano.

Tragedia persigue a migrantes en México

La mayoría de los centroamericanos que buscan refugiarse en el país o cruzar a Estados Unidos, se encuentran en Tijuana, Baja California, una ciudad que ha destacado por los conflictos entre mexicanos y migrantes.

Apenas el pasado 15 de diciembre, un grupo de personas interceptaron a tres hondureños menores de edad que se dirigían al refugio de la zona centro; dos de ellos fueron asesinados por estrangulamiento y heridas punzocortantes, el tercero logró escapar con vida.

Niños migrantes

Del caso, se detuvieron a tres presuntos responsables, dos hombres y una mujer, quienes permanecen en custodia de las autoridades por los delitos de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

En un caso aparte, alrededor de las 21:00 horas del pasado martes, se lanzó una bomba de gas lacrimógeno al albergue El Barretal, en el cual hay alrededor de dos mil 500 migrantes.

Vah