Migrantes rescatados en Veracruz pagaron 69 mdp a traficantes: Ebrard

Ciudad de México.- En operativos realizados durante el fin de semana fueron rescatados 785 migrantes en el estado de Veracruz, los cuales pagaron 3 mil 500 dólares cada uno a traficantes para llegar a Estados Unidos y viajaban ocultos en cuatro cajas de tráileres, cada una con al menos 200 personas, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. 

En la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, el canciller aseveró que los traficantes de migrantes por esta sola acción obtuvieron ganancias de 69 millones de pesos. 

“Los subieron en Tuxtla Gutiérrez, pasaron por Veracruz e iban para el norte del país. Les cobraban 3 mil 500 dólares”, precisó Ebrard Casaubón. 

El funcionario federal reiteró que la instrucción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es impedir el tráfico de personas y advirtió que no hay tolerancia contra quienes se dedican a esta práctica delictiva. Además, sostuvo que las autoridades podrían ejercer la extinción de dominio contra personas morales o físicas que tengan nexos con estas redes delincuenciales. 

Ebrard Casaubón detalló que en cuatro cajas que eran trasladadas en tractocamiones doble remolque fueron encontrados los centroamericanos de diversas nacionalidades. 

  • Caja 1: Transportaban a 200 migrantes 
  • Caja 2: Transportaban a 195 migrantes 
  • Caja 3: Transportaban a 198 migrantes 
  • Caja 4: Transportaban a 192 migrantes