Migrantes violaron ley al lanzar proyectiles a Guardia Nacional: INM

México.-El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó que los migrantes, en su mayoría originarios de Honduras, que cruzaron por el Río Suchiate a territorio mexicano de manera irregular, violaron la Ley de Migración al lanzar proyectiles a integrantes de la Guardia Nacional.

“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Agregó que Agentes Federales de Migración trasladaran a las estaciones y estancias migratorias a todos los extranjeros que no acrediten su situación de estancia regular, e indicó que una vez ahí se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen.

Recordó que las autoridades contestaron la petición de la Caravana que espera en el puente fronterizo, en Guatemala, invitándolos a entrar de manera ordenada u con base a la ley al país.

Sin embargo, relató, los dirigentes convocaron a cruzar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos para los grupos vulnerables.

Cabe resaltar que los migrantes lanzaron piedras a la Guardia Nacional para que no evitaran su ingreso a México, ante lo que los efectivos respondieron de la misma manera y lanzando gas lacrimógeno, de acuerdo con medios nacionales.

ACV