Miguel de Cervantes era parte de una herejía

Ciudad de México.- En la historia de la iglesia Católica se tienen registradas muchas herejías que pusieron en duda la autoridad del Vaticano.

Una de las herejías más difundidas fue el “rigorismo” que define filólogo Roberto Sánchez Valencia, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como una interpretación moral extrema de las creencias religiosas de un grupo reducido cuando en el conjunto de la sociedad hay una relajación moral.

Foto: Freya

En el caso del "rigorismo" católico se niega la posibilidad de redención en vida, sino hasta el momento de la muerte. Por lo tanto, los creyentes deben permanecer limpios de toda culpa durante toda la existencia, en caso contrario serán incapaces de encontrar sosiego.

Leyenda: Catolico en su Fe

El especialista considera que esta interpretación extrema del cristianismo se presenta al final de la máxima obra de Miguel de Cervantes, Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde el protagonista, Don Quijote, recibe todos los sacramentos para morir como buen cristiano. Siendo el “rigorismo” la vertiente heterodoxa subyacente en la obra y que al parecer postulaba el autor.

Foto: Pixabay 

ACS