Mike Pompeo indica que se lograron avances con Kim Jong-un

Corea del Norte.- Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo que en la reunión que mantuvo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Pionyang, se lograron avances sobre la desnuclearización del régimen aunque no aportó más detalles al respecto.

A través de Twitter, Pompeo publicó un mensaje luego de aterrizar en la base militar de Osan, al sur de Seúl, donde se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha.

Tuve un buen viaje a Pionyang para reunirme con el líder Kim. Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur”, escribió Pompeo. 

Hay que recordar que durante junio en Singapur, Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de asegurar la supervivencia del mismo.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó desde el inicio de su viaje por Asia que de momento no va a “hablar sobre los detalles de la negociación” para no comprometer el proceso.

Por otra parte, dijo que era muy probable que en Pionyang se concretará la fecha y el lugar para una segunda cumbre entre Kim y Trump, pero que posiblemente la información no se hará pública hasta más adelante, una vez cerrados todos los detalles de la cita.

La Casa Blanca reclama acciones más firmes del régimen que lleven a la práctica su voluntad de desnuclarizarse, mientras Pionyang afirma que no desmantelará su programa nuclear si Estados Unidos no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.

El secretario de estado de Estados Unidos culminará su gira asiática el lunes en China, donde sus planes preliminares incluyen encuentros con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, en un momento de fuerte tensión en las relaciones bilaterales por la guerra comercial y otras disputas.