Mil personas fueron rescatadas del grupo terrorista Boko Haram
Nigeria.- El portavoz del Ejército nigeriano, Texas Chukwuma, informó que el gobierno de Nigeria liberó a hombres, mujeres y niños que habían sido obligados a formar parte de la filas del grupo terrorista Boko Haram, en el noreste del país.
En total fueron liberadas mil personas, gracias a una operación conjunta entre los gobiernos Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin; que se unieron desde 2015 para combatir a la milicia islamista alrededor del lago Chad.
El grupo yihadista Boko Haram secuestra frecuentemente a adolescentes, que usan en matrimonios forzados o como esclavas sexuales, sin embargo, también los utilizan como atacantes suicidas.
De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) más de mil niños han sido secuestrados por Boko Haram, desde 2013 en Nigeria.
En 2014 en un colegio en Chibok, en el estado de Borno, el grupo yihadista secuestró a más de 200 estudiantes de la institución y se convirtió en el rapto más conocido de la organización. Ese mismo año en abril, más de 100 niñas fueron liberadas, sin embargo, 112 aún continúan en cautiverio.
Este año, el 19 de febrero, Boko Haram intentó otro secuestro masivo en el estado de Dapchi, donde privó de su libertad a 113 estudiantes, no obstante, a la fecha sólo una permanece secuestrada.
El grupo terrorista mantiene una lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, donde la mayoría de la población es musulmana en el norte y cristiana en el sur.
Su nombre, Boko Haram, significa la educación no islámica es pecado y han sido responsable de más de 20 mil muertes, desde su origen en 2009.
NJAR