Miles de israelíes protestan contra Netanyahu y piden que siga a Trump

EFE

JERUSALÉN.- Miles de personas protestaron hoy de nuevo contra Benjamín Netanyahu, en las movilizaciones semanales que se repiten desde hace cinco meses, hoy con una manifestación marcada por el triunfo de Joe Biden y la derrota del presidente Donald Trump, en las elecciones estadounidenses.

Como cada sábado, las protestas más relevantes tuvieron lugar en Jerusalén, frente a la residencia oficial del primer ministro, y en Tel Aviv, donde siguieron a la celebración esta noche de una gran manifestación, con miles de personas, para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin.

"Trump se ha ido, ahora es tu turno", cantaron cientos de personas que pedían la dimisión de Netanyahu mientras marchaban por el centro de Tel Aviv. Se acabaron congregando ante el Consulado de EE.UU., donde celebraron la derrota del presidente norteamericano”, informó el diario local Haaretz.

En Jerusalén, también se vieron y escucharon mensajes que deseaban a Netanyahu el mismo destino que el de su principal socio internacional, Trump, y le pedían que abandone el poder. "Netanyahu, eres el próximo" o "Trump, caído. Bibi, a punto de irse", eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas.

A última hora se registraron en esta ciudad pequeños enfrentamientos con la Policía, que arrestó a cinco manifestantes, informó un portavoz policial.

Las manifestaciones contra Netanyahu se repiten semanalmente de forma masiva desde julio pidiendo su dimisión por su procesamiento en tres casos distintos de corrupción y por la muy criticada gestión de la pandemia, que ha causado un grave impacto económico.
La caída de Trump es un golpe para Netanyahu, que ha tenido en él su más estrecho aliado los últimos cuatro años.

Horas después de que Biden se declarara nuevo presidente electo, el jefe del gobierno israelí mantiene silencio y aún no le ha felicitado públicamente. Fuentes cercanas al primer ministro aseguran que está a la espera los resultados oficiales.

"El hecho de que Netanyahu", su principal socio de Gobierno, el ministro de Defensa, Beny Gantz, o el titular de Exteriores, Gaby Ashkenazi, "no hayan felicitado todavía" a Biden, supone "una cobardía vergonzosa" que perjudica los intereses de Israel", criticó el jefe de la oposición, Yair Lapid.

DVC