Miles de peregrinos arriban a la Basílica; despliegan operativo de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de peregrinos provenientes de todo el país y del extranjero arriban a la Basílica de Guadalupe en víspera de las celebraciones del 12 de diciembre.

A bordo de autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y algunos otros de rodillas en el último tramo desde la Glorieta de Peralvillo, más de diez millones de creyentes de la Virgen del Tepeyac acuden a la basílica para recordar la aparición a Juan Diego y llegan al templo de María para pagar mandas o pedir favores o milagros.

La música y cantos en honor de la Virgen Morena se escuchan en todo el trayecto, lo mismo que los danzantes de diversos estados del país que se encuentran en el atrio monumental.

Debido a la peregrinación, las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los religiosos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.

Durante este operativo participarán 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

Además, apoyarán unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó el desplazamiento de una peregrinación sobre la Autopista México-Puebla y Eje 10 Sur, con destino a la Basílica, por lo que pidió a los automovilistas y población en general tener precaución.

El organismo recomendó tomar Periférico Manuel Ávila Camacho, Viaducto Miguel Alemán y Viaducto Río de la Piedad, así como las avenidas Ceylán y Carlos Hank González, como alternativas para evitar la zona.

DCVC

Con información de Notimex