Miles firman para que Felipe Calderón no entre al Tecnológico de Monterrey; Tec se justifica

México.-Miles de usuarios han firmado la petición para cancelar la conferencia magistral del expresidente Felipe Calderón en el Tecnológico de Monterrey, debido a que, consideraron, representa una ofensa a la memoria de los estudiantes abatidos por militares en 2010 dentro del campus.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, destaca en la petición de la plataforma Change.org.

Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias fueron asesinados a balazos por elementos del ejército, quienes tras notar que no se trataba de los criminales que habían estado persiguiendo, les “sembraron” armas a los alumnos para hacerlos pasar por sicarios.

Sobre la conferencia de Calderón, el colectivo “Todos somos Jorge y Javier” recordó que la respuesta a los padres de las víctimas del entonces presidente ante la ejecución extrajudicial de los jóvenes en el campus Monterrey fue que “sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes”.

“Hoy, más de nueve años después, nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico”, destacó la organización.

Apuntó que Felipe Calderón no debió ser invitado a participar en ninguna actividad académica en el Tecnológico “por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tec, asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos”.

Tras las múltiples críticas de quienes consideran que Felipe Calderón no se preocupó por esclarecer que los muertos eran estudiantes y no sicarios, ni asistió al homenaje que se les realizó, autoridades del Tecnológico de Monterrey señalaron que los principios de la institución “incluyen el compromiso a la pluralidad de pensamiento y la liberta académica.

“Los invitados que nos han visitado siempre han expresado sus opiniones e ideas de manera abierta y persona, sin que esto implique que el Tec simpatice con ellas o abrace sus posiciones”, se lee en el documento en el que no hacen mención de los alumnos asesinados ni la razón del rechazo de la comunidad estudiantil a la presencia del expresidente. 

Destacó que en el Simposium Internacional de Derecho, "En Juicio", organizado por alumnos de Derecho también estarán presentes Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo.