Militar activo dirigirá la Guardia Nacional: AMLO

México.-La Guardia Nacional será encabezada por un militar activo que se dará a conocer la próxima semana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el cuerpo de seguridad tendrá este tipo de mando porque se necesita de disciplina, rectitud y profesionalismo.

A pesar de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez recomendó un mando civil, el Ejecutivo federal señaló que se tomó la decisión de que fuera un militar quien encabecé este nuevo cuerpo de seguridad debido a su experiencia.

“Vamos a contar con el apoyo del Ejército; estoy hablando de una reconvención y necesitamos de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo”, declaró el mandatario federal.

En su conferencia de prensa matutina desde el Colegio del Aire de la Base Aérea de la Quinta Zona Militar de Zapopan, Jalisco, el presidente adelantó que ya hizo la elección de quien dirigirá el nuevo cuerpo de seguridad.

"Ya lo tenemos, vamos a dar a conocer a los mandos de la Guardia Nacional, acuérdense que se tienen que conformar un Estado Mayor que lo integran la Policía Federal, la Marina, la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional".

López Obrador detalló que la Guardia Nacional pasará por un proceso de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza.

Además, durante su reunión con los medios el presidente anunció que la estrategia de seguridad de su administración se basa en atender las causas de la delincuencia y violencia y que, a nivel nacional hay una disminución de delitos.

acv