Militares venezolanos son fotografiados en el AICM, y las redes sociales pierden la cabeza

Por Joan M. Contreras

Ciudad de México.- La noche de ayer domingo, se viralizaron las fotos de un grupo de militares venezolanos siendo recibidos por personal de la Sedena y Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en las redes sociales las reacciones e hipótesis no se hicieron esperar.
 



Al principio, varios usuarios especularon que se trataba de una “invasión” por parte de las fuerzas armadas del país sudamericano, otros aseguraron que eran asesores militares que venían a instruir a la Guardia Nacional, y que “así había empezado Venezuela”, otros más, aseguraban que eran señales de alarma para la “militarización” del país.

Incluso, varias páginas de influencers políticos como “México Libertario” o “Gloria Álvarez” continuaron con la polémica, y cuestionaron abiertamente la presencia de personal militar venezolano en nuestro país.

Una competencia anual, la razón de su visita

Anualmente, la Sedena realiza una competencia llamada “Chimaltlalli”, en la que participan equipos de cadetes de diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Sri Lanka, Honduras, Guatemala, y por supuesto, Venezuela. El objetivo de la justa es el de “desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal participante", explica la dependencia, que también señala que "la competencia fomenta los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes". 
 


Este es un claro ejemplo de como una serie de fotografías sacadas de contexto dan pie para que todo tipo de teorías circulen sin control alguno, y se generen lo que todos conocemos como “Fake News”.