Preservar las lenguas indígenas a través del canto: misión del coro 'Yolotli'

Foto: Especial

Por Pablo Luna Luna

Bajo la dirección y producción de Leticia Armijo, el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México “Yolotli” ha regresado a los escenarios, tras una larga pausa por la pandemia de Covid-19, con una presentación magistral en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el Centro Histórico de la CDMX que se realizó el pasado domingo 18 de septiembre.

Fusionadas con la música y la danza, el coro "Yolotli" compartió escenario con la Compañía Mexicana de danza contemporánea Muhuvidanza, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, así como la pianista Gabriela Rivera en el espectáculo titulado “Yaoyólotl, corazón guerrero”.

Fundado por Leticia Armijo en el año 2007, el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México “Yolotli” tiene como tarea ayudar a preservar; y al mismo tiempo difundir por medio del canto, las lenguas indígenas originarias de México y de buena parte de Mesoamérica.

Desde su origen, el coro ha tenido una proyección nacional e internacional, presentándose en ciudades como Madrid, Barcelona, Granda, Chiapas y desde luego la capital mexicana, en espacios como la Feria Internacional del Libro del Zócalo. 

Piezas musicales escritas entre los siglos XVI y XVIII, con arreglos y adaptaciones de Leticia Armijo, son interpretadas por este coro de mujeres en lenguas maya, náhuatl, purépecha, tzotzil, triqui, zapoteco y otras más, que forman parte de nuestra herencia y patrimonio cultural. 

Sin duda este es un espectáculo como pocos a nivel nacional e internacional, pues se trata de una experiencia única en la que convergen historia, arte, antropología y sobre todo una profunda labor social por mantener vivas las lenguas originarias de México.

Para quienes no tuvieron oportunidad de asistir a la presentación de este fin de semana, pueden seguir las actividades del coro "Yolotli" en Facebook o a través de su página web, en donde se anunciarán sus próximas presentaciones.